viernes, 1 de septiembre de 2017

MERITOCRACIA SÓLO PARA LOS DE ABAJO

Evaluación docente, meritocracia y calidad
                                                                                                       Por Carlos Villa
                                                                                                        odesi12@yahoo.es

La histórica huelga de las bases del Sutep, iniciada el 12 de julio 2017, ha evidenciado la profunda crisis de la educación y su precariedad. Desde 1990, van más de 5 “reformas educativas”, busco logros, NO ENCUENTRO. Sólo el inmenso deseo de privatizar la educación pública. Entonces, no son reformas educativas, sino amenazas contra la educación pública gratuita. Se busca jugosos y groseros negocios a costa del dinero de los padres de familia. Por ello se ha creado la APP (Asociaciones Público Privados) (1), cuya pretensión, después de la infraestructura, es la concesión de los colegios a empresas privadas para “contribuir a superar la crisis de aprendizajes” (2) ¿Quién pagará?

El 2012, para callar la voz del docente, se le impone la “Ley de reforma magisterial” N° 29944 (3), que gira en torno al chantaje de la evaluación punitiva o despido, donde también se recorta todos sus derechos conquistados. No dio resultado, produjo la indignación inmensa de los docentes traducida en huelga, el Perú se enteró que LA EVALUACIÓN ES SOLO PARA DESPRESTIGIAR, DESPEDIR Y LLEVAR ADELANTE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. No les falta la razón.

Artículo 13. 4 evaluaciones: de ingreso, para el ascenso, acceder a cargos –hasta ahora, sometidos a estas 3 evaluaciones-, aparece la cuarta, de DESEMPEÑO y PERMANENCIA, -para el despido-.  Artículo 23. De desempeño y permanencia: (…), cada tres años: desaprueba la 1°, va a capacitación, desaprueba, se capacita y, si vuelve a desaprobar, despedido. ES PUNITIVA.

Aquí LO INJUSTO,  el 3 de julio 2013, se impone la Ley del Servicio Civil N° 30057 (4), para evaluar a la burocracia estatal. NO ES PUNITIVA. Artículo 26. Evaluación base para la calificación de:
a) Personal de rendimiento distinguido;
b) Personal de buen rendimiento;
c) Personal de rendimiento sujeto a observación; y,
d) Personal desaprobado.
Solo los servidores “a” y “b”, tienen derecho a participar en los procesos de progresión. LOS DEMÁS SIGUEN TRABAJANDO NORMALMENTE.

¿Por qué para la burocracia estatal la evaluación no es punitiva? La respuesta es obvia, ellos no dan examen de ingreso, están en su cargo por amiguismo, politiquería y coima.

Los docentes no se oponen a la evaluación:

Se oponen a la forma cómo les pretenden evaluar, la misma evaluación para todos, sean de matemática o educación física, -un absurdo-. Lo peor, hay la evidencias que los que aprueban, es porque han tenido las respuestas. En su mayoría. Se deja ese absurdo y se pasa a otro absurdo, “las rúbricas”. Invento tonto del MINEDU: observar una clase magistral de 60’ y evaluar seis aspectos: (5).

1.- "Involucra activamente a los estudiantes en el aprendizaje". Aprueba, si logra que el 90% de sus alumnos participen activamente. Imposible. Por diversidad de alumnos, social y sicológica.

2.- “Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje.”. Aprueba, si los alumnos están activos el 90% del tiempo aprendiendo. Peor absurdo que el 1.

3.- “Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico”. Aprueba, si el profesor y el alumno hacen preguntas de calidad. Diablos, esto sí que da risa, qué superficialidad.

4.- “Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza”. Aprueba si el docente pregunta para evaluar progreso y vuelve a explicar. Increíble. 

5.- “Propicia un ambiente de respeto y proximidad”. Aprueba, si no se amarga y grita, no llama la atención y coge bruscamente a sus alumnos. Me da risa, ese momento no lo puede hacer.

6.- “Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes”. Aprueba, si no interrumpe su clase por ningún motivo. Un robot.

Esta sarta de subjetividades vale el 50% del puntaje que se suma a otras subjetividades como entrevistas a los padres e informe del Director. 6 meses de capacitación para dictar 60 minutos de clase, luego otros 6 meses más. Qué tienen en la cabeza esos burrócratas. Los docentes deben ser evaluados en su especialidad y con aspectos objetivos como resultados. No para despedir.

Meritocracia de arriba y meritocracia de abajo

La meritocracia es un sistema –para ocupar un cargo- basado en el mérito, al merecimiento, la virtud y el talento. Hablar de meritocracia en el Perú, es totalmente ridículo, risible. Las élites burocráticas pisotean a cada rato el mérito, están en sus cargos por amiguismo, politiquería y coima. La misma democracia pisotea la meritocracia, los gobernantes son elegidos mediante el voto, los delincuentes disfrazados de políticos, se ríen de la meritocracia ¿con qué cara exigen meritocracia a los de abajo?

No es la evaluación meritocrática que va a resolver la profunda crisis de la educación, sino la decisión política de poner en emergencia la educación, darle el más alto presupuesto y, a los docentes el más alto salario y, fundamentalmente pensar en los niños. Estos incapaces no lo hacen, si fuera así, frente a la inmensa huelga de docentes, hubieran optado por el diálogo y atención a los docentes, pero, estos miserables, han pensado primero en su pellejo.

Te pregunto amigo lector, en un incendio donde están en peligro un funcionario de educación y un niño de una escuela rural y hay la única opción de salvar sólo a uno ¿A quién crees que salvarían estos miserables que hablan de meritocracia?

La meritocracia- en países como el nuestro- tiene una  estructuras de poder y opresión, cuyo único fin es perpetuar desigualdad y privilegio, donde una minoría se lleva todos los premios y la gran mayoría el desprecio y la marginación, en una competencia donde todo está arreglado y amañado. Ello no es calidad. Mira los delincuentes que nos gobiernan y otros en campaña.

Propongo, aunque se por gusto: que el Jurado Nacional de Elecciones, evalúe e investigue exhaustivamente a cada candidato a la presidencia y al congreso, si pasa un delincuente político, El tribunal Constitucional despide a la cúpula del Jurado. Mi pata Edgardo Vásquez diría: “estos pendejos se protegen entre ellos”.

¿Qué está en juego entonces con la evaluación y la meritocracia de los docentes?

Los docentes ya han entrado a un sistema torturador sadomasoquista, donde está en juego su estabilidad laboral y su tranquilidad emocional. Lejos de buscar su calidad, se busca su infelicidad, miedo, tristeza y sentimiento de culpabilidad. Entran a un sistema de contratos,  ya vamos más de la mitad de docentes contratos y, de hecho, la privatización de la educación.

Así, la meritocracia es un invento malévolo de los que tienen el poder económico para hacernos olvidar la profunda desigualdad social capitalista, para exacerbar el individualismo y el egoísmo con falsas competencias solo entre los de abajo, mientras los de arriba se heredan el poder y la riqueza. Nos quieren hacer creer que aprobar una evaluación es meritocracia y estúpidamente creer que eso es calidad de la educación. 

Copia de otros países y cumplimiento del mandato del Banco Mundial (BM)

Nuestros burócratas, encaramados como élite –sin ningún tipo de evaluación y meritocracia- en el ministerio de Educación, pretenden aplicar a los docentes lo que se hace en otros países de primer nivel en educación, faltos de criterio, pese a saber que, en la mayoría de esos países, los docentes son seleccionados desde la secundaria, en la universidad reciben la más alta educación de calidad y luego tienen que dar un elevado examen de ingreso para la escuela pública, y ganar -como es el caso de Suiza- 7 mil marcos (23 mil soles) –el salario más elevado de todas las profesiones-. Su permanencia lo decide el Director de la escuela, cargo que ocupa el docente de mayor nivel de trabajo en el aula, quien no hace de “jefe”, sino de acompañante y asesor.

Estas imposiciones burocráticas como copia fiel de otros países, han vuelto a la educación un campo de batalla que perjudica principalmente a los niños, porque, los docenes como es lógico, -si no quién- tienen que ponerse al frente de la defensa  de la educación pública gratuita y su transformación democrática, como derecho económico, social, cultural y político, tal como lo afirma las Naciones Unidas, en su Pacto Internacional de derechos, Artículo Nº 13 (6).

Esta meritocracia es impuesta también por el Banco Mundial (BM) desde 1990 implementada por UNESCO, los últimos: el 2010, “Estrategia Sectorial de Educación 2020”, luego 2011, Aprendizaje para Todos” y  el 2015 imponen “Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030”. Nuestros burócratas cumplen a pie juntillas, para disfrutar los millones de soles como préstamo para su ejecución. Esta meritocracia es para controlar nuestra mente y ajustar la educación a los requerimientos del desarrollo neoliberal capitalista y proteger las inversiones privadas individualistas. ESTAMOS AVISADOS.

Fuente:

(1) http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/p/presentacion-estrategia-app-oxi-minedu.pdf
(4) http://storage.servir.gob.pe/servicio-civil/Ley%2030057.pdf

(6) http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

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