jueves, 27 de enero de 2011

♠ "El árbol" NOVELA DE MIULER VÁSQUEZ GONZALES, escritor tarapotino, se presentó con éxito

REZISTENCIA presentó la novela "El árbol"

Se presentó la tan anunciada novela "El árbol", del autor peruano, Miuler Vásquez González. Debo decir al respecto..., mejor no digo nada. Dejo los comentarios de Jorge Mesía Hidalgo y Teodomiro Chinguel Santos, dos de los comentaristas de las obras. Porsupuesto tambien pongo fotos.

JORGE MESÍA HIDALGO DIJO:


Debo expresar, primero, que me agradó mucho leer este libro. El dinamismo en la narrativa y la locuacidad del personaje o personajes, que, finalmente, resulta siendo el mismo autor, son sus mayores atractivos, en mi modesto parecer. Hay una especie de congruencia alterada en el discurrir del relato, sin que ello, si lo lees con mucha atención, altere el buen entendimiento de la historia. “El Árbol” es una obra escrita en monólogo y realizada brillantemente por el escritor Miuler Vásquez González. Debo decir también que el monólogo es utilizado por todos los escritores y en todos los géneros literarios, sin embargo el joven autor de “El Árbol”, lo hace con tal naturalidad en el extenso contenido de su obra, que no dudo en decir que es una cualidad innata en él, un don recibido y un talento manifiesto a través de sus escritos.

Tengo poco tiempo de conocer a Miuler, sin embargo siento que somos amigos de toda la vida, aparte la zalamería y la hipocresía. Es que este personaje joven de la literatura sanmartinense, demuestra, en cada gesto y en cada expresión, una sencillez y una sensibilidad únicas, propias, sólo de esas personas destinadas a ser grandes entre los grandes. Por eso es que he accedido a colaborar con él en la presentación de su obra, además, porque considero que forma parte del inicio de una nueva generación de autores, de una pléyade de talentosos escritores y poetas que darán brillo, sino es ahora, más adelante, a las letras en el Perú y en el mundo.

Como epílogo de mis palabras, vaya mi recomendación y sugerencia de leer esta magnífica obra, recordándoles que la lectura ennoblece el alma y enriquece el espíritu, y recordando, también, la conocida frase del escritor lamista Carlos Mactangrunaca: “No hay cultura sin lectura”. Muchas gracias.


TEODOMIRO CHINGUEL SANTOS DIJO:(Parte del comentario)

LA NOVELA DE LA LOCURA O LA NUEVA VERSION DE ELOGIO DE LOCURA DE ERASMO DE ROTTERDAM 
La novela de Miuler es un libro que desafía a nuestra capacidad de atención y paciencia, hace del lector su cómplice y lo increpa como cualquier “amigo” y luego para revelarle con sinceridad las cosas que cuenta y las cosas que piensa sobre sus amigos y de los que lo rodean, dice sus verdades sin medias tintas. Desafía nuestra paciencia y compresión por el sentido de la construcción narrativa por que no hay capítulos ni temas definidos ni personajes ni lugares concretos, no una si no varios narradores, llevándolo al lector ha irritarlo y desesperarlo, o lees el libro por que eres su amigo, o lees el libro por que eres inteligente y culto y para que no te creas que eres un cabeza hueca, porque a lo mejor te observa “que mi amigo realmente le faltaba un cerebro” (Pg 16). Tú decides, lo lees o lo rechazas de plano, lo lees por que algo te dirán esas voces. Por que sabe que no estamos acostumbrados a este tipo de relatos o libros, si no a todo lo que es común y lo común según se puede concluir después de leer el libro es el facilísimo de las cosas con que los hombres y mujeres buscan, que como el príncipe del relato, nuestra generación está “creciendo en un ambiente de Facilísimo” (Pg 21), quieren el éxito pero sin esfuerzo, y el autor nos refiere que para ser personas fuera de lo común y tener éxito en la vida “único debes ser”, por que somos de “sangre única” (Pg 33)

En lo esencial, el autor busca un hacer un relato, novela cuento o ensayo o parábola, alegoría, fábula, mito o lo que sea, un libro experimental, a partir de unas voces que nacen del conflicto emocional de un ser sin tiempo ni espacio, o de algún personaje que toma el control de la historia y habla el mismo de lo que son y los de los que están al otro lado o fuera de las páginas (Pg 61), (“que tiene apariencia de tener problema psicológicos y mentales”) con una dosis de locura que les parece la ecuación perfecta para decir lo que quiera y contar lo quiera y como quiera, por que nada de esto importa al fin y al cabo, nada es seguro, es terreno muy movedizo, es muy peligroso verlo y analizarlo desde un solo punto de vista.

De la tradición narrativa o posibles influencias

Si embargo, su antecedente remoto puede estar en el libro de Erasmo de Rotterdam, en su Elogio a la Locura, en el capitulo primero Habla la estulticia:

“Diga lo que quiera de mí el común de los mortales, pues no ignoro cuán mal hablan de la Estulticia incluso los más estultos, soy, empero, aquélla, y precisamente la única que tiene poder para divertir a los dioses y a los hombres.” (Pg 1) La estulticia como ente narrador que sirve para decir burlonamente y jocosa lo que ve del comportamiento y del mundo académico bastante aburrido de sus contemporáneos y decir las verdades amargas, las mentiras verdaderas sin caer en lo pueril y vulgar. Pero en este caso nuestro autor lo hace de manera distinta, obscura, absurda, críptico, laberintico con la razón y la sin razón, reflexiva y contradictoria, no busca hacer reírnos ni gozar de lo placentero de la lectura, si no hacernos ver y sentir y pensar a partir de frases y palabras que hacen alusión a personajes bíblicos, históricos y fantásticos, a problemas universales y locales, sobre nuestra condición humana que juega en dos polaridades, el ser y no ser, esa otra mitad que soy y que oculto, el lobo y el cordero que soy, el santo o le demonio mismo. En estas menciones parecen libros referentes como El Hamlet de Shakespeare y el Lobo Stepario de Herman Hesse. (...)


Aquí las fotos, con las disculpas del caso a nuestro amigo, declamador y artista, José Antonio Morales, que no fue captado recitando...






Alexander Albán Alencar, presidente de la Cámara de Comercio

Dahpne Viena Oliveira






Antoni Bocanegra, tocando la trompeta

Miuler Vásquez, autor del libro



De Izq. a Der. Félix Maquén, Jorge Mesía, Ethel Linares, Miuler Vásquez, Dahpne Viena, Hildebrando García, Gavino Quinde, Teodomiro Chinguel


De Izq. a Der. (parados) Roldán del Águila, Félix Maquén, Jorge Mesía, Ethel Linares, Miuler Vásquez, Dahpne Viena, Hildebrando García, José Antonio Morales, Teodomiro Chinguel, Cristian Melendez, Carlos Maktangrunaka, Carlos Tafur. (abajo): Manolo Rojas, Gavino Quinde, Mardell Tello, José Quinteros 


1 comentario:

  1. Felicitaciones, amigo Miuler, un libro que no admite tregua, y a medida que avanzamos en la lectura, sentimos que nos enriquecemos en muchos aspectos. Entonces tratamos de comprender al mundo, porque los personajes que desfilan nos hacen ver sufrimientos, barbaridades y posibles soluciones, aunque al final, el humor negro nos invite a dar una segunda lectura para entenderlo cabalmente. Un abrazo. Juan Rodríguez

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